La verdad ya no se qué pensar, qué hacer, cómo actuar.
Me recibí de Licenciada en Diseño Textil e Indumentaria hace 2 años, en una famosa facultad privada, de muy bien nivel en diseño. Me rompí el lomo estudiando, reuniéndome, haciendo entregas sin dormir durante 5 años (bancando obviamente a la gente que piensa que si estudiás diseño no entendés nada, que desvaloriza completamente la carrera, más aun si es en privada). Cuando estaba finalizando mis estudios, el último año, estudié Producción de Moda (el curso duró un año, y te dan un título terciario que dice que sos Productora de Modas). Lo hice porque me interesaba, me gustaba y para sumar algo más a mi CV. Soy también bilingüe en inglés y hace un año también estudio Diseño gráfico pero con una onda más tranquila, ya que es mi segunda carrera, hago de a pocas materias y me tomo mi tiempo. Me anoté en gráfico porque me apasiona (de hecho lo que más me gusta es la parte textil), y nuevamente para sumarle algo mas a mi CV puesto que la situación para las/os diseñadores es terrible.
Dicho todo esto, procedo a explicarles mi poca experiencia laboral en el área. 5 meses después de que me recibí, me tomaron en Vestite y Andate (conocen? Doy el nombre porque realmente se lo merecen). Duré pocos meses, porque me pagaban $1000 (SI, mil pesos) y mi trabajo era ser asistente de diseño y ventas: hacía desde raports hasta moldería de las prendas, cortaba muestras, bajaba tendencia, fichas, ventas, limpiaba el lugar, les servía los cafés a mis jefas y proveedores, etc, TODO. Los malos tratos de mi ex jefa eran indescriptibles, las caras de culo y la forma en la que me sobraba no podría imitarlas ni aunque quisiera. El día de mi cumpleaños me hizo comprar facturas porque “ya que es tu cumpleaños, merendemos todas juntas con cosas ricas”, yo creí que me morí cuando me dijo eso, estaba ilusionada, feliz, no podía creer que la mina tuviese tan buen gesto conmigo. Fui a comprarlas y al volver, me hicieron servirles los cafés y tés a ellas y poner las facturas en un plato. Mientras se sentaron en la mesa mis jefas con la chica del área mayorista (que también era su aliada) a mi me daban indicaciones para cortar más muestras o atender a la gente. Esa era la forma en la que me “agasajaron” en mi cumpleaños. El trabajo era de lunes a sábados 6 hs y media, y no tenía refrigerio. Renuncié, obviamente porque no aguanté más.
De allí pasé a mi trabajo actual, del cual me quiero ir desde que entré, hace ya un año. Está ubicado en una zona peligrosa y fea, no podés salir en ningún momento. Estoy en negro, no me pagan tan mal según lo que sé que pagan al rubro pero de todas maneras es un sueldo considerablemente bajo. Es una empresa familiar mayorista. Mi jefa no es del todo mala persona, pero es totalmente inconformista e insoportable y suele tratar mal a la gente, no te deja en paz, como ella no almuerza pretende que los demás tampoco lo hagan. Aunque teóricamente tengo 30 minutos para hacerlo, me tomo 7 al lado de la computadora. Lo que hago es un poco de todo (estampas, fichas, muestras, trabajo administrativo MUCHO, llamar a proveedores…), pero tengo mucho tiempo al pedo y siento que me embolo, no aguanto, siento que podría estar en un trabajo donde se me aproveche mucho más, que estoy para otra cosa. Desde hace un año que voy a entrevistas. Si bien había quedado en dos lugares, no acepté porque quiero cambiarme a un trabajo del cual no me quiera ir a la semana, a un lugar donde las condiciones más o menos me cierren, es acaso eso mucho pedir??
Uno de los lugares donde quedé fue Sathya. En un principio me arrepentí de no haber aceptado, ya que a mí me entusiasmaba el tema del producto en oriente, pienso que eso puede abrir muchas puertas. Pero no acepté porque me ofrecían muy poca paga para ir de lunes a viernes y a veces los sábados, y me dijeron que en un principio sería en negro para luego blanquearme. Yo ya estoy podrida de trabajar en negro!
La otra fue Bendito Glam. Los tipos un DESASTRE. Me llamaron para trabajar como diseñadora, pero como aun no habían despedido a la chica que yo iba a suplantar, me hacían ir a uno de los locales para comenzar. Ahí yo no podía aprender nada ni familiarizarme con las cosas. Fui un día y el tipo me hizo estar 11 horas más o menos, porque luego de estar en el local buscando tendencia en accesorios, me hizo ir a la fábrica de incógnito (cuando ya se habían ido los demás) y cuando le pregunté en qué horarios quería que yo trabaje, me dijo “y no se, un día por ahí son las 20 hs y estás trabajando, buscando tendencia” o cosas de ese estilo… Me parecía poco serio, supuestamente era en blanco pero jamás me había llamado para hacerme los análisis, se hacía el desentendido el tipo… Por eso no lo acepté. Luego de esto también me arrepentí, porque no conseguía nada.
Finalmente sigo en mi trabajo que detesto, angustiada, buscando otra cosa sin parar. Un buen trabajo, aparte de ser útil para el día a día por la remuneración, es sumamente importante para nuestro estado anímico, para nuestra valoración propia.. es muy feo ver que las opciones son tan malas, o ni siquiera existen! Me angustia, cada día me levanto re bajoneada por tener que ir a este lugar.
Es moneda corriente ver a mis amigas, profesionales de otras áreas, creciendo en lo que hacen día a día, ganando bien, con buenos puestos. Tengo 26 años recién cumplidos, edad propicia para estar en pleno crecimiento profesional. Ya no sé a qué apuntar, qué hacer. Estudié de todo, me gusta lo textil y lo gráfico, pero mando cvs a todo. Estoy perdida. No sé cuál es la solución, siento que me quedo atrás permanentemente. Quiero irme a vivir sola y estos sueldos lo hacen imposible.
Si me preguntan mi sueño, obviamente que me gustaría tener mi emprendimiento, y de hecho estoy en eso aunque a paso muy lento. Creo que es más difícil eso que trabajar en relación de dependencia. Me cuesta ponerme las pilas. En cuanto a dónde me gustaría trabajar, sueño con hacerlo en empresas como Rapsodia o Jazmin Chebar, que tengo entendido son correctas y profesionales y en las que se puede crecer, llegar a ser jefa de diseño, viajar, sentirse realizada e importante profesionalmente. Pero ya no sé que hacer para que me tengan en cuenta, creo que mi cv no es tan malo y aun así me cuesta mucho.
También me duele ver el acomodo que hay en nuestro rubro, hay cada naipe incapaz que consiguió un buen trabajo por contactos… Y yo no conozco a nadie.
Espero no haber ofendido a nadie con mi relato chicas, es realmente una catarsis, estoy en pleno bajón por este tema. Mañana de hecho tenía otra entrevista y como es a la mañana no puedo ir porque no me da para faltar al trabajo (falté bastante últimamente porque tuve una operación).
Ojalá la situación mejore, porque sino voy a tener que volver a trabajar de vendedora (ganan hasta el doble que nosotras), promotora o quizás busque algo como recepcionista o secretaria en alguna empresa multinacional, pero ya tampoco creo que me tomen porque si ven mi cv y perfil es clara mi formación e interés por el diseño… Y a la vez es triste, porque no quisiera alejarme de lo que me gusta por la falta de buena oferta laboral..