jueves, 30 de junio de 2011

Listado de empresas

Dejo los nombres de las empresas con algunos comentarios que me fueron enviando, estaria bueno que aporten si tienen cosas para agregar, empresas para agregar o para refutar, lo que sea, espero sus comentarios...


KEVINGSTON
Horario de 10 hs, tiene denuncias de trabajar con talleres clandestinos.
MONTAGNE
Horario de 9 hs y media, media hora de almuerzo, no permiten uso de celular.
Capacitación a cargo de la empresa, ajustes de sueldo cada 4 meses.
TUCCI
Horario de 10 hs con media hora/45 min de almuerzo, descuentan presentismo, malos tratos, mal ambiente, no permiten uso de celular, vigilan si tardás mucho en el baño o si vas a cargar agua, etc.
STONE
Tienen bastante rotación de personal.  Buen ambiente salvo flia que maneja la empresa.
AKIABARA
Mucha rotación de personal. Dueño irrespetuoso. Se trabajan 10 hs y se hacen horas extras, sueldos bajos, en la entrevista hay que ir vestida de clienta de la marca.
SPEED
Dueño baboso, cámaras por todos lados,  no se permite uso del celular.
MACON SERVICE
Malas condiciones de trabajo, en negro.
CHEEKY
Mal ambiente, echan. Trabajo en blanco, todo legal.
KIMPO
Horario de 10 hs, buen ambiente, salvo la jefa de producto que suele echar gente.
LA MARTINGALA            
Pide estudiantes para pasantía con experiencia, poco serio.
THRILLER JEANS
No pagan bien, horario de 10 hs, empresa fliar .
SPORT TECH
No permiten uso del celular. Para ir al médico hay que pedir permiso hasta al gerente, no dejan que tomes infusiones porque piensan que perdés el tiempo, ambiente no muy agradable.
COOK
Es un tema pedir para ir al médico, malos tratos.
KOSIUKO
No tiene buenas referencias.
MAGHER
Cada uno limpia su lugar de trabajo, cámaras, acceso a la cocina sólo en horarios estipulados, para ir al médico había que mandar carta al de recursos humanos unos 3 días antes, empresa fliar. Horario de 10 hs, pagan en gris, prueban tu creatividad, se aprovechan y te echan.
PERÍMETRO
Horario de 9 hs y media.  Echan sin motivo.  Mal ambiente.
SOUL
Piden trabajos de diseño  en la entrevista, son negreros, malas referencias.
RUABEL
Pide diseños de estampas, prueban diseñadoras y las echan.
NARE
Pagan en gris si lo pedis, los aumentos no son muy interesantes y hay que pedirlos, los dueños son cerrados.
BLUE
Te hacen limpiar el baño y no es como para usarlo.
CARDON
Te echan.
CARO CUORE
Te encierran, echan.
CHIBEL
Trabajo en negro, no pagan.
SATHYA
Malos tratos.
MARIA CHER
Malos tratos.
G DE B
Pagan en gris, son 10 hs, hacen ir los sábados.
YAGMOUR
Te echan.
ALLO MARTINEZ
Hay mucha rotación.
SOHO
Fueron denunciados por la Alameda por trabajo esclavo y otras irregularidades.  Te toman, se aprovechan y echan.  Mal ambiente.
ITEVA
Horario de 10 hs, descuentan presentismo.
RAFFIKE
Horario de 9 hs y media, pretenden que hagas todo, dos en uno.




viernes, 24 de junio de 2011

Lista de empresas textiles próximamente

A pedido del público, igualmente ya lo iba a publicar en algún momento, voy a armar una lista con los nombres de las empresas textiles y quizás al lado de cada una los pros y los contras o alguna info que tenga de la empresa asi tenemos referencias antes de ir a una entrevista, más que nada porque muchas veces en la entrevista todo bien, la pintan color de rosa a la empresa y despuès muchas veces no cumplen con lo pautado en cuanto a puesto de trabajo y tareas, sueldo, ambiente, etc.

Qué les parece? Por favor opinen asi armo la lista, qué tendría que poner al lado de la empresa? si están de acuerdo, y si me ayudan me pueden mandar por mail las que no se animan a publicar en el blog las experiencias o decir los nombres, asi la voy armando.

martes, 21 de junio de 2011

Otra experiencia lamentable de una colega...

Yo soy diseñadora. Cuando entré a la empresa la dueña me dijo que me iba a anotar como modelista. Como yo estaba contenta de haber conseguido trabajo le dije que si , realmente ni me importaba ese tema. Luego de eso jamás me subieron el sueldo. Yo tenía que ir a "pedir" que lo hicieran y cada vez que iba me decían que mi trabajo no servía. Sin embargo me seguían teniendo como diseñadora y yo diseñaba todas las colecciones , estampas, avios , packaging, POP, posters, lo que quieras.
En la empresa no había personal de limpieza, ellos pretendían que nosotros limpiáramos nuestro lugar de trabajo y si no que laburaramos entre la mugre. Por otro lado nos cobraban cada prenda que llevábamos y no la facturaban y si te llebavas una prenda fallada también la pagabas.
Me pagaban una parte en negro.
A los seis años de trabajar ahi mi sueldo en blanco y en negro ya era el mismo por que habían decidido no subirme mas el sueldo.Siempre decían que no tenían plata. Además me pagaban tarde el sueldo por que siempre mi sueldo dependía de un cliente que justo en esa fecha "no depositaba" y el contador no entregaba los recibos  hasta el 15 o 17 de cada mes....
La ultima vez que hablé les dije que por favor me subieran el sueldo ya que no me alcanzaba para vivir y que si no me lo subían que por lo menos me recategorizaran en mi puesto real de diseñadora. Ante la negativa les avisé que iba a tener que llamar al gremio. No me creyeron y cuando fue el gremio obviamente me odiaron.
Gracias a eso descubrí que mi real sueldo como diseñadora era muchísimo más alto de lo que ellos me pagaban incluso en negro!!!. Mi jefa me bajó mi horario laboral de prepo para , de ese modo, bajar mi sueldo,por que , segun ella no podía pagarme eso.
Además siguió pagándome tarde ,lo que me traía graves perjuicios en el banco ya que se atrasaban mis pagos de todos los impuestos.
Ellos querían ,además, pagar en mano.Yo les pedí que me abran una cuenta en el banco la cual,tuve que pagar de mi bolsillo durante meses por que no iban al banco a decir que era una "cuenta suedo".
Luego llevé mis recibos a un contador y descubrí que estaban todos mal calculados, que no me pagaban un montón de impuestos y que me rebajaban horas sin que me diera cuenta
Hablé en cinco ocasiones con mi jefa explicándole que por favor no manipulara más mi recibo de sueldo, la ultima vez que descubrí algo y le pedi por favor que no lo hiciera más, haciéndome la tonta y diciéndole como que seguramente ella estaba ajena a esto y en realidad por ahi su contador no sabia bien el convenio gremial...me echó. Me dijo que estaba harta de "mis exigencias" y que me fuera.
Mis "exigencias" eran que dejara de sacar plata de mi trabajo y me pagara correctamente, que se manejara con legalidad y que dejara de manejarse de manera tan informal....
Siempre las charlas eran con una sonrisa de por medio y con mucha suavidad mientras el mensaje era "sos una porqueria, tu trabajo es una poruqeria , quiero que renuncies". Además yo hacía todos los moldes en la empresa GRATIS. ya que eso se cobra a parte y nunca informé que era yo las que los hacía...Siempre que hablaba cuestionaban mi trabajo de diseñadora . Eso se llama violencia laboral psicológica.
La pasé muy mal.
Eso hace que hoy no me interese trabajar más en una empresa de indumentaria, además leyendo el facebook de diseñadoras y viendo las experiencias de todos con este rubro, la verdad es que me siento profundamente desilusionada.
Lo cuento por que ahi adentro siguen un montón de empleados explotados y muertos de miedo. No pude despedirme de ninguno ya que me escoltó rápidamente hasta la puerta.El dia anterior vi como convencía a un empleado de costura para que renunciara por que , segun les decia a varios, si lo echaba eso creaba malos precedentes en su legajo y despues nadie querria darle trabajo. El pibe era de una villa y estaba desesperado por trabajar, me lo había dicho, ya que no tenía para comer....

viernes, 10 de junio de 2011

Hoy a las 19 horas escrache a la marca de ropa Kevingston

Hoy viernes 10 de junio, a partir de las 19 hs., los costureros escrachan a la marca de ropa Kevingston. De avenida Santa Fé y Cerrito, en Barrio Norte, saldrá el escrache de los trabajadores que producen Kevingston en la fabrica Compañía Argentina de la Indumentaria, quienes a su vez estarán acompañados por sus pares de otras empresas textiles organizados en la agrupación gremial de la Alameda, la Unión de Trabajadores Costureros (UTC).
Los costureros presentarán un petitorio dirigido a la patronal de Kevignston, que son los hermanos Roberto, Diego y Gustavo Sterman, una empresa que factura por mes 12 millones de pesos pero paga salarios por debajo del convenio colectivo. Respecto a la fábrica Compañía Argentina de la Indumentaria es la principal proveedora de esta marca, por ende, Kevignston, es solidariamente responsable de todo lo que sucede allí adentro, como está establecido en la ley de Trabajo a Domicilio Nº 12.713.
La fábrica Compañía de la Indumentaria, ubicada en Sanabria y Álvarez Jonte en el barrio de Monte Castro, es propiedad de SERGIO LOSTZ. Ahí trabajan más de 300 costureros en pésimas condiciones. Es costumbre del empresario Lostz pagar 1.800 pesos al mes, por una jornada semanal de 50 horas, cuando el convenio del sindicato de costureros establece un piso de 2.800 pesos mensuales. No solo el misero sueldo. Existen terribles condiciones de higiene y seguridad en la fábrica que ponen en riesgo la vida de los trabajadores. Si la estafa del sueldo y la precariedad en el espacio laboral no fuera poco se suma la impunidad para el maltrato del empresario Sergio Lostz. Existe persecución sindical, acoso, y discriminación racial como sindical.
Frente a estos ataques patronales los costureros se organizaron y lograron votar democráticamente una comisión interna que haga valer sus derechos. La primera respuesta del empresario Lostz fue echar a más de 80 compañeros, previo haberles gritado cosas como “bolivianos, paraguayos y peruanos muertos de hambre, con ustedes me limpio el culo…”. Los despidos y ataques xenófobos fueron frente a la presencia cómplice del secretario gremial del Sindicato Obrero de la Industria del Vestido y Afines (SOIVA), Jorge Rojas.
Los costureros se pusieron de pie y lograron reincorporar a sus compañeros despedidos y sentar a la patronal en una mesa de negociación en el Ministerio de Trabajo donde se le presentó una serie de reclamos puntuales. De todas las violaciones a las leyes ninguna fue revertida, la discriminación continúa, el pago por debajo del convenio, las amenazas y las pésimas condiciones de higiene y seguridad.
Así que mientras que la marca Kevignston tiene una facturación superior a los 10 millones de pesos por mes, solo en sus locales de los Shooping y la avenida Santa Fe. Los costureros que le fabrican la ropa no superan los $ 1.800 mensuales y son sometidos a las peores condiciones por Sergio Lozt.
Los hermanos Sterman, dueños de Kevingston, tienen que intervenir con urgencia para que esto se solucione y se respeten todos los derechos laborales establecidos, además de los derechos humanos que se pisotean sistemáticamente dentro de la fábrica.


http://laalameda.wordpress.com/2011/06/

lunes, 6 de junio de 2011

Publicado en el blog: laalameda.wordpress.com


LINK del video “Esclavitud y glamous, todo por sesis pesos: http://www.youtube.com/watch?v=Ewl1g0zUROk
COMUNICADO DE LA ALAMEDA

Una investigación conjunta realizada por la Fundación la Alameda y el diario Democracia (que hoy es nota de tapa de Democracia y de contratapa de Crónica) localizó y filmó al taller clandestino en dónde realizan los vestidos de tres de los más famosos diseñadores de moda: Benito Fernandez, Jorge Ibañez y Laurencio Adot. En el taller ilegal de la calle Pitágoras 1790 del Partido de Avellaneda trabajan a destajo siete costureros, la mayoría migrantes. En una jornada laboral que comienza a las ocho, pero que puede extenderse hasta las diez de la noche a razón de seis pesos por hora (casi la mitad de lo que indica el convenio y sin ningún tipo de aportes) los costureros confeccionan los vestidos encargados por clientes famosos nacionales e incluso internacionales (como la princesa Máxima Zorreguieta o la protagonista de la serie Sex and City, Sarah Jessica Parker). Vestidos que estos diseñadores cobran a $ 25 mil pesos en sus casas exclusivas fueron pagados a $ 2000 a la dueña del taller. Y el costurero que realmente lo confeccionó en dos días de trabajo a destajo y artesanal, apenas si percibe menos de $ 100 por todo concepto (a razón de seis por hora). Además el taller no reune las condiciones para funcionar ya que, por ejemplo, ni siquiera tiene la instalación industrial flotante requerida y las máquinas están conectadas a la electricidad mediante zapatillas caseras y cables pelados que podrían provocar incendio o cortocircuito como ocurrió en el taller de Caballito en marzo de 2006.
La filmación realizada por costureros de la Alameda que se infiltraron durante dos días en el taller demuestra lo que estamos denunciando y además filma moldes y etiquetas pertenecientes a los tres diseñadores.
En horas de la mañana de hoy, será presentada una denuncia penal contra Fernandez, Ibañez y Adot y Nuñez la dueña del taller por violación a la ley de trabajo a domicilio, violación a la ley de migraciones y trabajo forzozo. La denuncia será presentada ante el Juzgado Federal de Lomas de Zamora que tiene competencia sobre la jurisdicción del taller.

Al mediodía habrá un escrache de la Alameda y la Unión de Trabajadores Costureros a los negocios de Benito Fernandez (esquina Arroyo y Suipacha) , Jorge Ibañez (Guido al 1700) y Laurencio Adot (Rodriguez Peña al 1000) en la que se procederá a realizar una clausura simbólica de los mismos por enriquecerse a costa del sudor de costureros que se los explota fuera de convenio y en condiciones de extrema precarización laboral.

Fundación la Alameda