martes, 25 de octubre de 2011

Experiencias de otra lectora del blog


La verdad ya no se qué pensar, qué hacer, cómo actuar.
Me recibí de Licenciada en Diseño Textil e Indumentaria hace 2 años, en una famosa facultad privada, de muy bien nivel en diseño. Me rompí el lomo estudiando, reuniéndome, haciendo entregas sin dormir durante 5 años (bancando obviamente a la gente que piensa que si estudiás diseño no entendés nada, que desvaloriza completamente la carrera, más aun si es en privada). Cuando estaba finalizando mis estudios, el último año, estudié Producción de Moda (el curso duró un año, y te dan un título terciario que dice que sos Productora de Modas). Lo hice porque me interesaba, me gustaba y para sumar algo más a mi CV. Soy también bilingüe en inglés y hace un año también estudio Diseño gráfico pero con una onda más tranquila, ya que es mi segunda carrera, hago de a pocas materias y me tomo mi tiempo. Me anoté en gráfico porque me apasiona (de hecho lo que más me gusta es la parte textil), y nuevamente para sumarle algo mas a mi CV puesto que la situación para las/os diseñadores es terrible.
Dicho todo esto, procedo a explicarles mi poca experiencia laboral en el área. 5 meses después de que me recibí, me tomaron en Vestite y Andate (conocen? Doy el nombre porque realmente se lo merecen). Duré pocos meses, porque me pagaban $1000 (SI, mil pesos) y mi trabajo era ser asistente de diseño y ventas: hacía desde raports hasta moldería de las prendas, cortaba muestras,  bajaba tendencia, fichas, ventas, limpiaba el lugar, les servía los cafés a mis jefas y proveedores, etc, TODO.  Los malos tratos de mi ex jefa eran indescriptibles, las caras de culo y la forma en la que me sobraba no podría imitarlas ni aunque quisiera.  El día de mi cumpleaños me hizo comprar facturas porque “ya que es tu cumpleaños, merendemos todas juntas con cosas ricas”, yo creí que me morí cuando me dijo eso, estaba ilusionada, feliz, no podía creer que la mina tuviese tan buen gesto conmigo. Fui a comprarlas y al volver, me hicieron servirles los cafés y tés a ellas y poner las facturas en un plato. Mientras se sentaron en la mesa mis jefas con la chica del área mayorista (que también era su aliada) a mi me daban indicaciones para cortar más muestras o atender a la gente. Esa era la forma en la que me “agasajaron” en mi cumpleaños. El trabajo era de lunes a sábados 6 hs y media, y no tenía refrigerio. Renuncié, obviamente porque no aguanté más.
De allí pasé a mi trabajo actual, del cual me quiero ir desde que entré, hace ya un año. Está ubicado en una zona peligrosa y fea, no podés salir en ningún momento. Estoy en negro, no me pagan tan mal según lo que sé que pagan al rubro pero de todas maneras es un sueldo considerablemente bajo. Es una empresa familiar mayorista. Mi jefa no es del todo mala persona, pero es totalmente inconformista e insoportable y suele tratar mal a la gente,  no te deja en paz, como ella no almuerza pretende que los demás tampoco lo hagan. Aunque teóricamente tengo 30 minutos para hacerlo, me tomo 7 al lado de la computadora. Lo que hago es un poco de todo (estampas, fichas, muestras, trabajo administrativo MUCHO, llamar a proveedores…), pero tengo mucho tiempo al pedo y siento que me embolo, no aguanto, siento que podría estar en un trabajo donde se me aproveche mucho más, que estoy para otra cosa. Desde hace un año que voy a entrevistas. Si bien había quedado en dos lugares, no acepté porque quiero cambiarme a un trabajo del cual no me quiera ir a la semana, a un lugar donde las condiciones más o menos me cierren, es acaso eso mucho pedir??
Uno de los lugares donde quedé fue Sathya. En un principio me arrepentí de no haber aceptado, ya que a mí me entusiasmaba el tema del producto en oriente, pienso que eso puede abrir muchas puertas. Pero no acepté porque me ofrecían  muy poca paga para ir de lunes a viernes y a veces los sábados, y me dijeron que en un principio sería en negro para luego blanquearme. Yo ya estoy podrida de trabajar en negro!
La otra fue Bendito Glam. Los tipos un DESASTRE. Me llamaron para trabajar como diseñadora, pero como aun no habían despedido a la chica que yo iba a suplantar, me hacían ir a uno de los locales para comenzar. Ahí yo no podía aprender nada ni familiarizarme con las cosas. Fui un día y el tipo me hizo estar  11 horas más o menos, porque luego de estar en el local buscando tendencia en accesorios, me hizo ir a la fábrica de incógnito (cuando ya se habían ido los demás) y cuando le pregunté en qué horarios quería que yo trabaje, me dijo “y no se, un día por ahí son las 20 hs y estás trabajando, buscando tendencia” o cosas de ese estilo… Me parecía poco serio, supuestamente era en blanco pero jamás me había llamado para hacerme los análisis, se hacía el desentendido el tipo… Por eso no lo acepté. Luego de esto también me arrepentí, porque no conseguía nada.
Finalmente sigo en mi trabajo que detesto, angustiada, buscando otra cosa sin parar. Un buen trabajo, aparte de ser útil para el día a día por la remuneración, es sumamente importante para nuestro estado anímico, para nuestra valoración propia.. es muy feo ver que las opciones son tan malas, o ni siquiera existen! Me angustia, cada día me levanto re bajoneada por tener que ir a este lugar.
Es moneda corriente ver  a mis amigas, profesionales de otras áreas, creciendo en lo que hacen día a día, ganando bien, con buenos puestos. Tengo 26 años recién cumplidos, edad propicia para estar en pleno crecimiento profesional.  Ya no sé a qué apuntar, qué hacer. Estudié de todo, me gusta lo textil y lo gráfico, pero mando cvs a todo. Estoy perdida. No sé cuál es la solución, siento que me quedo atrás permanentemente. Quiero irme a vivir sola y estos sueldos lo hacen imposible. 
Si me preguntan mi sueño, obviamente que me gustaría tener mi emprendimiento, y de hecho estoy en eso aunque a paso muy lento. Creo que es más difícil eso que trabajar en relación de dependencia.  Me cuesta ponerme las pilas. En cuanto a dónde me gustaría trabajar, sueño con hacerlo en empresas como Rapsodia o Jazmin Chebar, que tengo entendido son correctas y profesionales y en las que se puede crecer, llegar a ser jefa de diseño, viajar, sentirse realizada e importante profesionalmente. Pero ya no sé que hacer para que me tengan en cuenta, creo que mi cv no es tan malo y aun así me cuesta mucho. 
También me duele ver el acomodo que hay en nuestro rubro, hay cada naipe incapaz que consiguió un buen trabajo por contactos… Y yo no conozco a nadie.
Espero no haber ofendido a nadie con mi relato chicas, es realmente una catarsis, estoy en pleno bajón por este tema. Mañana de hecho tenía otra entrevista y como es a la mañana no puedo ir porque no me da para faltar al trabajo (falté bastante últimamente porque tuve una operación).
Ojalá la situación mejore, porque sino voy a tener que volver a trabajar de vendedora (ganan hasta el doble que nosotras), promotora o quizás busque algo como recepcionista o secretaria en alguna empresa multinacional, pero ya tampoco creo que me tomen  porque si ven mi cv y perfil es clara mi formación e interés por el diseño…  Y a la vez es triste, porque no quisiera alejarme de lo que me gusta por la falta de buena oferta laboral..

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Sathya, es de terror, por lo que se, escuche la dueña está pirucha, no se que tienen en este rubro o quedan asi con el paso de los años, para que las unicas variables en comun son la locura bipolar extrema, el mal humor y la mala remuneracion.

Anónimo dijo...

no te ilusiones con rapsodia, a mi me llamaron y ni fui a la entrevista.Por lo que me contaron son muchas diseñadoras asi que les da lo mismo si te quedás o te vas...Pero no bajes los brazos, yo ,mientras estaba en una marca que no valoraba mi trabajo, me iba generando un proyecto propio.Eso lleva tiempo y fui de a poco y todavía sigo armándolo. Esta gente de las marcas son un desastre de personas , veo que se repite mucho que no valoran al diseñador. Formate y seguí aprendiendo para un día lanzarte vos, y si de rebote sirve ahora para éste trabajo bien...pero no lo hagas por ellos. Las cosas están cambiando, confiá y proyectá algo tuyo, así cuando surja el cambio te agarra trabajando en tu proyecto.

Anónimo dijo...

hola anonimas!! 8soy la que mando el relato).. gracias x los animos... yo tambien tuve una entrevista en rapsodia, pero hace mas de un año, cuanod no tenia la experiencia que tengo hoy en dia y no me llamaorn mas... me gusta lo que me decis porque la verdad etsoy en eso.. pero voy muy de a poco proque lleva tiempo... y ganas, garra y $$.. las marcas no nos valoran para nada.. es ocmo si les diese lo mismo que tengamos o no estudios!! somos creadoras, tenemos responsabilidades y nos pagan 2 mangos... hay que hacerse lo propio, no hay otra... creo que me atemoriza mucho eso.. aunque de a poquito voy intentando..!

Anónimo dijo...

Hola, te cuento que yo acabo de renunciar tengo algunos años más y ya trabajé en muchos lugares, y aunque el reconocimiento del trabajo bien hecho es bueno, no es suficiente si tenes un corazón de artista, no lo busques por ahi, la industria te da y te quita pero todas las marcas tienen sus peros. o te negrean, o son locos de mierda, o son imbancables. mi consejo,, hace la tuya!

Anónimo dijo...

Yo fui tambien a varias entrevistas de trabajo de diseñadora -modelista, y la mas de las veces me han tomado con la excusa de tener un puesto fijo, sabiendo que solo me utilizarian como personal temporal ( esto me sucedio en ZHOUE y VITAMINA).Ya que desde un comienzo si me hubieran aclarado no ubiera aceptado trabajar por 3 meses. Igualmente en todos me pagaron correctamente y tener en el curriculum el nombre de una marca es algo que hasta ahora me jugo a favor.Actualmente en el trabajo que estoy fija hace 2 años lo unico que consegui con mucho esfuerzo es que me pasen como monotributista.Sigo presentandome en diferentes marcas y la ultima que fui fue a AKIABARA. Me presente muy ilusionada esperando que me llamaran desp de pasar 5 horas haciendo entrevistas en un mismo dia. Al ver que despues de 3 semanas no me habian avisado si quede o no, me calente y mande un mail que espero que a todos les sirva para poder defender sus derechos como persona.

Hola Queria comentarles que la verdad me siento bastante decepcionada ya que el dia que me presente tuve que esperar una hora para la entrevista. Despues de que hablamos me hiciste hacer las demas entrevistas (que segun vos no las suelen hacer), con eso ya de entrada tuve que cancelar otras entrevistas en otra empresas porque obviamente si me presento para un trabajo es porque realmente lo necesito y espere con la toda la paciencia del mundo. Luego de la ultima entrevista que como te dije me sentí muy incomoda por la descabellada presencia de tener que estar siendo entrevista con un perro de por medio sin previo aviso . Y por ultimo habiendo quedado deacuerdo con vos en hacer una prueba, te llamo para verificar que no haya un mal entendido de mails, y me decis que me van a enviar?. que se habian confundido? Somos todas personas adultas y sinceramente esperaba que me enviaran un mail para decirme que no siga esperando una respuesta positiva. En otras empresas mas chicas me han enviado un mail o una llamada dando una excusa diplomatica del porque no precisan de mis servicios . Pense que estaba tratando con una persona responsable y decente.
A LOS 2 SEGUNDOS se comunicaron conmigo para decirme que queria hacer una prueba ya que necesitaban un saco urgente.

Es una verdad que el rubro de indumentaria este saturado de cantidad de postulantes y por eso no se valora, pero con tomarse un poco mas en serio y ser humanitaria con la cantidad de chicas o chicos que vienen por detras no creo que sea en vano luchar y exigir por ellos un trato mejor. Si todos siguen aceptando la explotacion nunca van a cambiar, total a los dueños siempre les conviene contratar alumnas o recien recibidas y pagarles $2.

Ula cría dijo...

terrible Akiabara si lees otros posts es siempre la misma historia, unos irrespetuosos, además el horario es de 10 hs, no aceptemos estas cosas por favor

Anónimo dijo...

Chicas yo trabajé en Rapsodia, cuando, estaba en pleno crecimiento, y buscaban capacidad y experiencia, fue enriquecedor aunque se copia todo. Hasta que entro la responsable de RRHH, importada nacional que dice haber trabajado en Diesel de NY, su modus operandi de selección es ver a que escuela secundaria fuiste, si no fuiste al Northland no entras, Maria Eugenia Olivier, es bastante básica en cuanto a selección de personañ, sin contar con que es de amenazar al personal para que firmes documentos de confidencialidad cuando te vas.

jime dijo...

si quieren leer una experiencia terrible pueden leerla también en el reportaje que hice en mi blog, les dejo el link
http://diseniadora.blogspot.com/2011/11/el-arca-de-noe.html

Esa marca no la nombré por que es internacional, muy ,muy grande y teníamos miedo de que le pasara algo a la diseñadora ,algun problema legal o lo que sea.
Cuanto más grande es la marca peores son. Tambien en el blog hoy colgué una nota de la marca LACAR. Una verguenza...

Anónimo dijo...

Hola, soy Diseñadora Indumentaria recibida de una facultad privada, hice un master en marketing del rubro, manejo ingles y portugues, y hace dos meses trabajo para una empresa internacional de tejidos y me va muy bien por ahora. Lo que si el trabajo no es en Argentina, la gente me respeta y valora por el TITULO!! Y por la experiencia que adquiri durante mis 6 años en Bs As, es una lastima que en Argentina, no nos valoren todo sea un copy-paste. Me duele ver tantas chicas desilusionadas con nuestra profesion!!!...Arriba, animos que todo se puede!!! El laburo lo consegui porque salio en el diario, y con mi curriculum, no por acomodo y eso es lo que mas vale!! Muchos buenos augurios para todas!!!

Ula cría dijo...

Hola! gracias por tu comentario trabajás free lance para una marca de afuera o directamente en otro paìs? podrías decir qué paìs es?

Unknown dijo...

la verada tu experiencia es terrible yo tengo interes en estudiar diseño de indumentaria pero mi idea es ser independiente crear mi liea de ropa masculina y tambien lenceria masculina pero tener mis locales de venta no trabajar para empresas ese es mi fin pero respecto a tu nota tene en cuenta que ya que te nrompiste el ALMA ESTUDIANTE valoralo y arma esforzate al maximo para lograr tus objetivos busca investiga por que camino te conviene mas no dejes que te pisen vos tenes tu titulo hacelo valer no bajes los brazos saludos