martes, 21 de febrero de 2012

Pasantías, la estafa y la ley

Estamos buscando colaboradora para una pasantía de diseño en la marca Biorder. Las interesadas pueden escribir a contacto@biorder.com.ar
Les dejo la web de la marca por si alguna no la conoce:
http://www.biorder.com.ar/


OJO! Cuando dice COLABORADORA para pasantía, las pasantías deben ser pagas acorde a la ley.

Cuál es la ley de pasantias? ésta es la última ley a la que las empresas deberían acatarse:
http://www.esderecho.com.ar/nueva-ley-de-pasantias-26427/
En resumen dice que:
*tiempo máximo de extensión de esa práctica se limita a un año y fija una jornada laboral de cuatro horas diarias -como máximo 20 semanales-.
*estipula el pago de un monto no remunerativo para los pasantes no menor al salario básico de convenio colectivo que se aplica al establecimiento donde se realiza la práctica laboral en forma proporcional a la carga horaria.
*este régimen no se podrá usar para crear nuevos empleos, cubrir vacantes o reemplazar personal. Y sostiene que en caso de incumplimiento de la empresa o de duda se entenderá que la relación es de naturaleza laboral, por lo que corresponderán las sanciones e indemnizaciones de una relación laboral no declarada. La ley tiende a desalentar el uso del contrato de pasantía para disimular una relación laboral, como es muy común en la actualidad.


Agrego una nota que habla del fraude laboral y las pasantías:

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! me quedan 4 materias para recibirme de diseñadora de indumentaria y laverdad que me sorprendo mucho leyendo los post...estoy buscando trabajo como asistente pero no se bien como hacerlo...ya mande a un monton de marcas pero siento que sin un contacto es imposible...pero a la vez tengo varias compañeras trabajando en talleres... Si pueden darme algun consejo se los agradeceria.
saludos!!

Alicia dijo...

DESASTRE:
KOSTUME NO PAGA!!
Leandro dominguez tampoco paga y ademas pide experiencia el CARA ROTA!!
SATHYA TE TIRA X 4 HS 400 PESOS EN NEGRO!

Ula cría dijo...

Gracias Alicia por tus comentarios!
Anónimo: no queda otra que seguir intentando, segui mandando, voy a ver si hago un post para ayudar a las que estan recien empezando!

Ula cría dijo...

Hola! Disculpá si no es cierto, sabrás que es muy difícil corroborar lo que las lectoras comentan, no tengo un contacto con esta chica como para escribirle, ya que posteó como anónima, pero está dando información de horarios y sueldo, que es muy probable que sepa en una primera entrevista,se me hace difícil pensar que
alguien sin tener estos datos pueda mentir tan abiertamente.
Considero que una pasantía es para aprender, no es necesaria una experiencia previa, gralmente una pasantía es una primera experiencia laboral que sirve para insertarse en el rubro y debe ser paga acorde a las horas trabajadas. Voy a eliminar la entrada para que no sigas expuesta, mil disculpas si esto no es cierto, podés publicar ofertas acá mientras sean acordes a
la ley o al convenio correspondiente.

PESQUEIRA TM dijo...

gracias lola.
las mantendre en contacto en cuanto empiece nueva busqueda.
yo empece como pasante en la marca VITAMINA BUENOS AIRES. me pagaban solo los viaticos en aquel entonces y es una experiencia que HOY no la cambio por nada del mundo. CREO en las pasantias porque yo surgi de ellas. al igual que creo en las crisis. te agradezco nuevamente.
saludos, VALERIA PESQUEIRA

Anónimo dijo...

Concuerdo plenamente con lo dicho en el articulo y los otros comentarios en que el fraude laboral en pasantías es dificil de detectar pero es trabajo en negro. Excelnte aporte