martes, 21 de junio de 2011

Otra experiencia lamentable de una colega...

Yo soy diseñadora. Cuando entré a la empresa la dueña me dijo que me iba a anotar como modelista. Como yo estaba contenta de haber conseguido trabajo le dije que si , realmente ni me importaba ese tema. Luego de eso jamás me subieron el sueldo. Yo tenía que ir a "pedir" que lo hicieran y cada vez que iba me decían que mi trabajo no servía. Sin embargo me seguían teniendo como diseñadora y yo diseñaba todas las colecciones , estampas, avios , packaging, POP, posters, lo que quieras.
En la empresa no había personal de limpieza, ellos pretendían que nosotros limpiáramos nuestro lugar de trabajo y si no que laburaramos entre la mugre. Por otro lado nos cobraban cada prenda que llevábamos y no la facturaban y si te llebavas una prenda fallada también la pagabas.
Me pagaban una parte en negro.
A los seis años de trabajar ahi mi sueldo en blanco y en negro ya era el mismo por que habían decidido no subirme mas el sueldo.Siempre decían que no tenían plata. Además me pagaban tarde el sueldo por que siempre mi sueldo dependía de un cliente que justo en esa fecha "no depositaba" y el contador no entregaba los recibos  hasta el 15 o 17 de cada mes....
La ultima vez que hablé les dije que por favor me subieran el sueldo ya que no me alcanzaba para vivir y que si no me lo subían que por lo menos me recategorizaran en mi puesto real de diseñadora. Ante la negativa les avisé que iba a tener que llamar al gremio. No me creyeron y cuando fue el gremio obviamente me odiaron.
Gracias a eso descubrí que mi real sueldo como diseñadora era muchísimo más alto de lo que ellos me pagaban incluso en negro!!!. Mi jefa me bajó mi horario laboral de prepo para , de ese modo, bajar mi sueldo,por que , segun ella no podía pagarme eso.
Además siguió pagándome tarde ,lo que me traía graves perjuicios en el banco ya que se atrasaban mis pagos de todos los impuestos.
Ellos querían ,además, pagar en mano.Yo les pedí que me abran una cuenta en el banco la cual,tuve que pagar de mi bolsillo durante meses por que no iban al banco a decir que era una "cuenta suedo".
Luego llevé mis recibos a un contador y descubrí que estaban todos mal calculados, que no me pagaban un montón de impuestos y que me rebajaban horas sin que me diera cuenta
Hablé en cinco ocasiones con mi jefa explicándole que por favor no manipulara más mi recibo de sueldo, la ultima vez que descubrí algo y le pedi por favor que no lo hiciera más, haciéndome la tonta y diciéndole como que seguramente ella estaba ajena a esto y en realidad por ahi su contador no sabia bien el convenio gremial...me echó. Me dijo que estaba harta de "mis exigencias" y que me fuera.
Mis "exigencias" eran que dejara de sacar plata de mi trabajo y me pagara correctamente, que se manejara con legalidad y que dejara de manejarse de manera tan informal....
Siempre las charlas eran con una sonrisa de por medio y con mucha suavidad mientras el mensaje era "sos una porqueria, tu trabajo es una poruqeria , quiero que renuncies". Además yo hacía todos los moldes en la empresa GRATIS. ya que eso se cobra a parte y nunca informé que era yo las que los hacía...Siempre que hablaba cuestionaban mi trabajo de diseñadora . Eso se llama violencia laboral psicológica.
La pasé muy mal.
Eso hace que hoy no me interese trabajar más en una empresa de indumentaria, además leyendo el facebook de diseñadoras y viendo las experiencias de todos con este rubro, la verdad es que me siento profundamente desilusionada.
Lo cuento por que ahi adentro siguen un montón de empleados explotados y muertos de miedo. No pude despedirme de ninguno ya que me escoltó rápidamente hasta la puerta.El dia anterior vi como convencía a un empleado de costura para que renunciara por que , segun les decia a varios, si lo echaba eso creaba malos precedentes en su legajo y despues nadie querria darle trabajo. El pibe era de una villa y estaba desesperado por trabajar, me lo había dicho, ya que no tenía para comer....

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Cual es el nombre de la empresa, o la razon social ? Es simplemente para que vayamos haciendo boicot y saber a donde no ir. Escrache a las empresas que no cumplen. A mi me paso algo parecido en la empresa Macon Service, hasta las cucarachas llegaron a subir a mi escritorio. Me llamaron de Cheeky yo estoy en la búsqueda sin trabajo, pero ni bien me entere que era de ahi llame a la consultora que es muy top por cierto y le dije mira la empresa tiene pésima reputación en el mercado te agradezco si quieren me llaman para otras postulaciones.

Ula cría dijo...

no sabemos cuál es la empresa, todavía parece que no se puede decir, por un tema legal, más adelante espero que podamos nombrarla asi ya sabemos de antemano dónde no meternos. Cheeky si mala reputación más que nada con las jefas y calidez de ambiente, en cuanto a lo legal todo bien.

Anónimo dijo...

Chicas ahora no puedo informarles y no sé cuanto se tardará en solucionar el tema, en cuanto pueda les diré quienes son.

Florencia dijo...

Hola a todas/os
Creo que lo mejor es ir haciendo un listado de todas las empresas en las cuales existen este tipo de irregularidades, maltratos, abusos, etc. Esta en nuestras manos hacer algo para que esto cambie. Se que tenemos que trabajar para vivir pero si nos sumamos a esto lo unico que hacemos es perjudicarnos a nosotros mismos.Lamentablemente es un rubro complejo y muy conflictuado. Hace un par de meses fui a una entrevista a Ruabel (un desastre!!!) y ademas una falta de respeto. tengo años de experiencia en el rubro infantil y me trataba como si no supiera nada. Termino buscando el sifnificado de mi nombre en la computadora. Un desubicado, prueba diseñadoras y las echa.

Anónimo dijo...

Chicas les voy a dejar mis comentarios de cheeky! en su momento entramos varias diseñadoras ( unas 6 o 7) fue una camada, yo entre para diseñadora junto con dos mas, el resto eran asistentes y se quejaban del sueldo que era bajo! Tiene comedor y pagas poco por eso, el lugar es lindo, estas en blanco, eso como pro. Como negativo: las supuestas jefas se sacaban los ojos entre ellas y generaban un ambiente de mierda... Minas grandes de 28 en adelante y competian entre ellas, se tiraban mierda por atras, eso era cualquiera, daba verguenza ajena, pero era mas de la persona. En lo personal conoci gente de primera. Toman tanto de la uba como de privadas, te dicenq ue te lo tomes de escuelita para hacer experiencia, Yo no necesitaba hacer experiencia pero me sirvio, es otra estructura. A mi me gusto, yo creo que no hay que relacionar a una empresa con la gente de mierda que esta, por que gente de mierda hay en todos lados. Yo nunca tuve mayores problemas con nadie, he visto chicas llorar, si, tambien he visto chicas que entraron que eran totalmente soberbias y no sabian nada, y que hoy estan en marcas reconocidas a als que nunca podrian haber llegado con sus personalidades y conocimientos de facultad privada mala, de no ser por lo aprendido en cheeky. Yo diria: no es apto para personas con problemas de personalidad: soberbias, agrandadas, altaneras: te ban a bajar de un hondazo. Si vas con humildad y queres aprender mucho!: adelante es tu lugar. A mi me dieron MUCHISIMO ESPACIO Y LIBERTAD, cree colecciones completas ... Espero que les sirva , estuve algo un año y pico