martes, 13 de marzo de 2012

Estemos informadas!

Tanto las que todavía están estudiando y no tienen experiencia laboral y están en la búsqueda, como las que si están recibidas y/o tienen experiencia laboral es importante informarse.  De qué? cuál es la tarea de un asistente, cuál es la tarea de un diseñador junior y cuál es la tarea de un diseñador senior y de un jefe de producto.  Nadie lo explica, nadie te cuenta, hasta que no trabajás en una empresa no sabés.
Otra cosa, cuáles son los sueldos que deberíamos pedir y a razón de qué, si estamos recibidas o no, la experiencia que tenemos, las tareas y responsabilidades que tenemos, etc.  Saber que ni bien te toman en un trabajo, tenés que firmar un contrato que gralmente es a prueba x 3 meses, te tienen que pagar en blanco desde el primer dia y te tienen que depositar el sueldo en una cuenta en un banco.  Te tienen que anotar en el sindicato de cortadores si la empresa es de indumentaria y tiene mesa de corte, y sino hay otros sindicatos como el de SETIA o FONIVA o AOT, que son más textiles y apuntan a los obreros o costureros, no existe la categoría diseñador en éstos ùltimos.
La categoría es otro tema, que tendría que figurar en el recibo de sueldo, y debe ser acorde al puesto.
Podemos decir entonces  que un asistente  está supervisado por un diseñador senior o jefe de producto, se suele encargar desde hacer fichas tecnicas, buscar materiales, calidades, avios, seguimiento de muestras, y seguimiento de proveedores, las tareas pueden variar.
Un diseñador junior, con poca experiencia y quizas sin el título,  realiza fichas tecnicas, bajada de tendencia, armado de catalogos, muestrarios, y se puede encargar de hacer seguimiento de talleres o proveedores.
Para mi sector producto y produccion son 2 cosas distintas para lo que se tendrian que encargar 2 personas distintas, pero en la realidad no es tan asi.
Diseñador senior es alguien recibido que tiene varios años de experiencia en el rubro, no suele responder a otro diseñador,  tiene tareas de planeamiento, coordinación, y decisiones estèticas, hace viaje de producto, adapta las tendencias al mercado local y a la marca, diseña colección o líneas asignadas.
Y un jefe de producto suele tener un grupo de asistentes o diseñadores a cargo y es el que coordina las tareas a sus asistentes, establece prioridades, hace viajes de producto y da los lineamientos.
Más o menos esa es una base para que tengan idea de lo que hace cada puesto.
Ahora otro tema son los sueldos a pedir, si nos guiamos por la tabla del sindicato que nos corresponde, el sueldo de un Diseñador ronda los $ 5400, un asistente mínimo $ 4600 y una modelista $ 5000.
Por favor no pidamos más abajo de estos sueldos mínimos que por ley tendríamos que estar recibiendo.
Y pasen la información! porque realmente hay mucha gente desinformada que para puestos de Asistente está pidiendo $ 3000 y nos están perjudicando a todos!


5 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por la informacion!
saludos

Mariana dijo...

Muchas gracias por la info! Una amiga me comento de este blog asiq hoy me puse a leer los post antiguos.
No se bien en que post corresponde comentar mi experiencia en mi antiguo trabajo asiq lo pongo aca.

Mariana dijo...

No trabaje como diseñadora, estuve como admin en una empresa textil que maneja las licencias de Disney en blanqueria.
Es una empresa familiar ubicada en nuñez. Ya desde las entrevistas fue muy poco profesional con respecto a otras q tuve: me hizo la primer entrevista una chica un martes (que luego me di cuenta que era la chica de las cobranzas) al otro dia me entrevisto el hijo de los dueños y al otro dia ya me contrataron para q empieze a trabajar. El puesto era para recepcionista y menos diseñar...tenia q hacer de todo. Desde servir el cafe, hasta ir al super a comprar las cosas, mandar los pedidos a la fabrica, tratar con los proveedores, pagarle las cuentas personales a esos tipos, depositos, etc etc.
Igualmente hacer tantas tareas no fue me molesto, lo peor de esa empresa era la dueña. Una mujer muy complicada...trataba mal a todo el mundo, pero mal lo que digo mal. De denigrar psicologicamente a las dos chicas q estaban en su oficina coordinando los locales mayoristas...se escuchaban los gritos toda la tarde y cuando hablaba por telefono y se peleaba con alguien no saben lo q era...yo rogaba para que me manden a un banco! Yo no me la cruzaba mucho, excepto en la cocina o si me pedia que le haga algun llamado o el cafe.Pasaba de adorarme, a ignorarme, de decirme "querida pregunta lo que quieras!!" a decirle a mis compañeras que yo "era muy curiosa".
En la oficina estabamos 6 chicas fijas, mas los 2 dueños y el hijo, y los corredores que iban y venian.
Si no almorzaba sola ( a veces a las 4 de la tarde) almorzaba con la diseñadora...una divina, ella estudio en la uba igual que yo y tenia la re experiencia laboral
Con ella la dueña no se la agarraba mucho, siempre y cuando todo saliera bien.
Lo peor, es que todas las demas empleadas le tenian miedo. Yo entiendo que muchas no podian simplemente renunciar xq tenian un depto que pagar o una familia q mantener...pero a mi me costaba mucho soportarlo pero necesitaba el trabajo xq mis viejos no me podian pagar mas la facu.
La señora queria que cuando "te retaba" solo agaches la cabeza y no le digas nada...a mi la verdad que me costaba, siempre termine pidiendole disculpas, o explicandole porque no lave la taza de café, o porque compre un pack de gaseosas de mas, o porque pregunte donde compraban su té. (si, es real, no lo estoy inventando, me retaba por esas cosas. De mi trabajo REAL nunca tuvo ninguna queja)
Pero bueno, basicamente un dia me echo asi nomas, por un llamado telefonico que no le pase al dueño. No me dejo explicarle y me dijo "agarra tus cosas y andate"...a la semana se cumplian los 3 meses de prueba En BLANCO. El 1er mes me lo pagaron en negro.
Apenas sali del edificio llame a mi mejor amiga que es abogada y me dijo que telegrama tenia que mandar para que me reconozcan ese mes y me paguen toda la antiguedad que me correspondia y demás. Hice todo lo que me dijo...me pagaron todo y con eso estoy viviendo hasta conseguir un nuevo trabajo.
La jornada era de 8 a 5..teniamos una hora de almuerzo (que yo me tomaba casi siempre entera, algunas se tomaban 20 min nada mas) Me pagaban 2000....y encima era bilingue xq tenia q hablar a brasil y china.
A todo esto, todas querian renunciar..todas! pero no se animaban.. y como todas tenian minimo 4 años de antiguedad olvidate que las echen.
Solo estuve unos meses, pero me hicieron un favor la verdad, nada justifica que un dueño te trate de la manera que esa señora maltrataba a todas, a los gritos y todo el tiempo descalificándonos
Yo pense que aunque no estuviera trabajando como diseñadora, si entraba como administrativa podia aprender algo, o crecer en la empresa con el tiempo...
Pero bueno, ya aprendi.
Fuerza para todas! esperemos que nuestra situacion algun dia cambie y nos empiecen a valorar.
Saludos!

Laura dijo...

Hola Chicas! me gusta mucho este blog! queria hacer una pregunta, no se si es aca donde corresponde, pero estoy un poco perdida todavia con la pagina. Queria saber si alguien conoce la marca Sathya, ya que tengo una entrevista para trabajar ahi y queria tener alguna referencia sobre la empresa.
Gracias!!

Ula cría dijo...

Hola, no tengo buenas referencias de la empresa, me dijeron que la dueña está bastante loca y no hay buen trato, te recomiendo que te sumes a este grupo en facebook y ahi podés buscar referencias de empresas.
https://www.facebook.com/groups/113709735360505/