viernes, 13 de mayo de 2011

Esta es una experiencia de una lectora del blog

Paso a contar mi experiencia, la firma M a g h e r, ahora en plena expanción, creada y manejada por una familia. Hijo de dueño que maneja recursos humanos, la hija que decide que diseño si y cual no, diseñadora que viaja al exterior con ella para ver tendencias (?), van al circuito de tendencia del inti, y después de innumerables entrevistas me contratan como asistente de diseño para trabajar 10 hs, mitad en negro mitad en blanco. Estaba como asistente pero diseñaba. Cuando estaba empezando a encargarme de mis diseños me echan, de un día para el otro pasaba de ser una empleada contenta (a pesar de todo)a una desempleada frustrada por una empresa que te dice que te echa porque va a seguir probando a otras diseñadoras para ver quién da más con el perfil de la empresa. Mis diseños están todos en vidriera. ¿No di con el perfil?
Obviamente contrataran a otra, la harán trabajar por 2 meses, le sacaran el jugo y creatividad de alguien con ganas que recién empieza a trabajar en el rubro y que por probar su creatividad y eficacia da todo para permanecer, porque el aviso sigue publicándose aun cuando te contratan.
Como cuentan, no podes tomar el té ni comer en tu escritorio, tenes 15 min. Exactos y controlados para desayunar y 30 para almorzar, obviamente no te pagan viáticos.
La empresa parece muy tranparente y las entrevistas te hacen pensar que estas encontrando el trabajo de tu vida, la suerte que tenes de haber sido seleccionada por tal empresa.
Para probar tu creatividad te mandan a hacer un trabajo larguísimo:
1-      Diseñe una malla de competición, con detalles sublimados y teniendo en cuenta que el publico objetivo son mujeres de 50-60 años de edad. Desarrolle un packaging acorde al diseño.
2-      La marca desea incursionar en el ámbito ecológico con una línea de remeras con estampas alegóricas. Diseñar una remera femenina y una masculina con su correspondiente estampa. Desarrollar una etiqueta que comunique este espíritu verde.
3-      Diseñe un conjunto de entrenamiento de hombre (incluyendo un bolso) , teniendo en cuenta que el publico objetivo son hombres de 30-40 años de edad.
4-      Diseñe una bikini adecuada para una mujer de 25 años de edad, de estatura media-con mucho busto. Indique la técnica de estampado a utilizar. Desarrolle un hand tang y una packaging adecuado.
AUN REALIZANDO ESTE TRABAJO NO SE DIERON CUENTA SI DOY O NO CON EL PERFIL? Es una gran estafa y abuso de las ganas de trabajar.
Las innumerables entrevistas, mas este trabajo, todo para trabajar 2 meses a full por 2500.
Si hay alguien que paso por esta misma empresa, aunque sea por las entrevistas cuente su punto de vista.

Camaras por todos lados, imposible tomar algo fuera del horario del almuerzo, ni siquiera un cafe, por ende trabajo de 10 hs. con solo 2 comidas a las apuradas, desayuno de 15 min. y almuerzo de 30 min, que cada uno se llevaba. Rotacion de grupos de almuerzo para no terminar de conocer a la gente con la que trabajar. Cocina al lado de la oficina del dueño, por ende estabas controlado.
Una vez que te contratan siguen publicando la oferta del empleo y entrevistando.
Eso si, sacando a los dueños, muy buena onda con los empleados. Muy buen ambiente.
No pagan presentismo, ni viaticos. No tenes todas las herramientas necesarias como escaner, lapiz optico, ni un almanaque para llevar los tiempos de produccion.
Limpieza realizada por uno mismo, para no estar en la mugre.

7 comentarios:

nani dijo...

Me parece muy bueno este relato.

Esto va para quien administra el blog: es tan util toda lo que se publica aqui sobre las empresas que quizas no habria que seguir disimulando las marcas dejando los espacios entre caracteres. Lo mejor seria que esto salga a la luz y que tambien aparezca en buscadores.

Seria tan maravilloso que busques la marca en el google y te aparezcan en la busqueda todas estas denuncias, incluso antes de la pagina web oficial.... Genial seria eso! Es hora de que todos sepan, no solo las diseñadoras. Que lo sepan los clientes y haya una mancha en la imagen, muchas veces tan cuidada.

Cuando leo una entrevista a Maria Cher por ejemplo, en alguna revista, pintandose como una mujer con valores, una artista sensible, colaborando con fundaciones de no se que, etc... me encantaria que alguna vez salga a la luz como esta persona siniestra realmente se ha manejado hasta ahora, con la explotacion de "pasantes", muchas veces con jornadas de hasta 12 horas sin almuerzos, obviamente en negro. Y peor aun es que la he visto acosar verbalmente a empleadas suyas, gritandoles, sin detenerse aun viendo a la otra persona llorando desconsoladamente. Es realmente una desalmada.

Anónimo dijo...

cuanto mas camaras y mas desconfianza hay en una empresa es por que ellos son tramposos. La desconfianza que pone una empresa sobre sus empleados es la que deberian tener sus empleados por la marca, es decir, si hay tanta camara es por que en algo te estan "pasando" ellos...por ejemplo, esta empresa de las mallas que te paga mitad en negro y mitad en blanco....Yo en donde trabajo pedi aumento de sueldo varias veces, no querian aumentarme y me tenian anotada como modelista en lugar de diseñadora. Fui al gremio ,vinieron y pusieron las cosas en orden. Mi jefa antes de que yo hablara con ellos vino a "ordenarme" que no mintiera en cuanto a que cantidad de horas trabajaba...le dije que yo no mentía...la que habia mentido habia sido ella inventandome una categoria mas baja para ahorrarse mi sueldo. resulta que me tenia que pagar mil pesos mas de lo que me pagaba....

Ula cría dijo...

Nani, si obviamente estaría buenísimo, pero hay que tener un poco de cuidado tambièn porque nosotras tambièn queremos trabajar, osea,creo que algunas marcas nombré sin espacios más al ppio, pero si yo trabajo en una marca X y pongo en el buscador esa marca y veo que hay comentarios de gente que está trabajando en mi marca hablando mal de mi empresa puede ser un tema, por eso y otras cosas que pueden pasar hay que tener un poco de cuidado, más que nada manteniéndonos anónimos, pienso que esto de denunciar descaradamente a las marcas nos puede llegar a perjudicar, y creo que hay mucha gente que no se anima a decir nada por miedo

Ula cría dijo...

Anónimo, había escuchado ya que no está bueno trabajar con María Cher, está bueno que lo digas, son varios los diseñadores independientes que no tienen "buen carácter y buenos modos", la parte humana parece que les falta..

Anónimo dijo...

La verdad no es la intención que salga el comentario cuando buscas la marca, porque me parece que no me beneficiaria, sabrian evidentemente quien soy y ademas estoy con abogados laborales.
Era para que ustedes lectoras conozcan una marca mas de estas que explotan.
Tambien me gustaria conocer la experiencia de alguien que haya sido entrevistada o trabajado ahi.
Saludos.

Anónimo dijo...

Aclaremos que la diseñadora Maria Cher tiene un apellido que la averguenza porque se lo cambio es ¨Cherñajovsky ¨ no quiero ser discriminadora pero si se fijan la mayoria de las empresas pertenecen a la misma colectividad. Y funcionan de la misma manera salvando alguna que otra diferencia.

Anónimo dijo...

Como primero las empresas que buscan empleados y se postulan "anonimas" las potencial recursos humanos, ridiculas ignorantes,ni las empresas saben que es lo que quieren , ni la recursora entiende nada-de-nada como para ofrecer, cuando te citan en el fin del mundo mostrando imagenes de excelencia, cuando en realidad es de cuarta!!!no entienden en un curriculum lo que se expresa. en mi caso que regreso al pais con una experiencia europea de 23 años en el rubro, es obvio que se quedan asombradas y dudan de tal curriculum, buscan a personas recien recibidas, para usarlas,embaucarlas,descriminarlas,una me dijo,pero usted señ, coneste curriculum NO a mi pregunta que es que no VA? me respondio USTED DEVE SER PAGADA!!soy convencida que el 90% de las empresas de confeccion ,utilizan este rubro para el lavado de dinero sucio proveniente de otras partes, de lo contrario se preocuparian de crear,y producir verdaderamente, es desagradable ver al pais tan abajo en materia productiva textil. y que abusen de las personas en la forma que se conducen.