lunes, 6 de junio de 2011

Publicado en el blog: laalameda.wordpress.com


LINK del video “Esclavitud y glamous, todo por sesis pesos: http://www.youtube.com/watch?v=Ewl1g0zUROk
COMUNICADO DE LA ALAMEDA

Una investigación conjunta realizada por la Fundación la Alameda y el diario Democracia (que hoy es nota de tapa de Democracia y de contratapa de Crónica) localizó y filmó al taller clandestino en dónde realizan los vestidos de tres de los más famosos diseñadores de moda: Benito Fernandez, Jorge Ibañez y Laurencio Adot. En el taller ilegal de la calle Pitágoras 1790 del Partido de Avellaneda trabajan a destajo siete costureros, la mayoría migrantes. En una jornada laboral que comienza a las ocho, pero que puede extenderse hasta las diez de la noche a razón de seis pesos por hora (casi la mitad de lo que indica el convenio y sin ningún tipo de aportes) los costureros confeccionan los vestidos encargados por clientes famosos nacionales e incluso internacionales (como la princesa Máxima Zorreguieta o la protagonista de la serie Sex and City, Sarah Jessica Parker). Vestidos que estos diseñadores cobran a $ 25 mil pesos en sus casas exclusivas fueron pagados a $ 2000 a la dueña del taller. Y el costurero que realmente lo confeccionó en dos días de trabajo a destajo y artesanal, apenas si percibe menos de $ 100 por todo concepto (a razón de seis por hora). Además el taller no reune las condiciones para funcionar ya que, por ejemplo, ni siquiera tiene la instalación industrial flotante requerida y las máquinas están conectadas a la electricidad mediante zapatillas caseras y cables pelados que podrían provocar incendio o cortocircuito como ocurrió en el taller de Caballito en marzo de 2006.
La filmación realizada por costureros de la Alameda que se infiltraron durante dos días en el taller demuestra lo que estamos denunciando y además filma moldes y etiquetas pertenecientes a los tres diseñadores.
En horas de la mañana de hoy, será presentada una denuncia penal contra Fernandez, Ibañez y Adot y Nuñez la dueña del taller por violación a la ley de trabajo a domicilio, violación a la ley de migraciones y trabajo forzozo. La denuncia será presentada ante el Juzgado Federal de Lomas de Zamora que tiene competencia sobre la jurisdicción del taller.

Al mediodía habrá un escrache de la Alameda y la Unión de Trabajadores Costureros a los negocios de Benito Fernandez (esquina Arroyo y Suipacha) , Jorge Ibañez (Guido al 1700) y Laurencio Adot (Rodriguez Peña al 1000) en la que se procederá a realizar una clausura simbólica de los mismos por enriquecerse a costa del sudor de costureros que se los explota fuera de convenio y en condiciones de extrema precarización laboral.

Fundación la Alameda

3 comentarios:

Mariqui dijo...

MARIANO TOLEDO toma estudiantes a donoren, y les hace creer que estan laburnado con un terrible groso. Te hace armar la colección entera, presenta todo con su nombre y no te paga un peso y no te da ni un poco de crédito por todo tu laburo. ¡¡¡¡OJO!!!! ya conozco 2 personas que cayeron en esa!

Anónimo dijo...

¨La doble moral¨, quieren pagar 2 mangos a los talleres y después hacen desfiles a beneficio.

argentinaenBarcelona dijo...

Comentario para el comentario que dejó María Eugenia: me parece terrible todo lo que se cuenta y haces bien en denunciar en tu comentario. Pero no puedo evitar hacer una corrección: se dice "ad honorem", no "a donorem". Lo digo porque cualquier texto de denuncia, si además de estar escrito con altura, está BIEN escrito, llega más. Suerte!!